skip to Main Content

12 pasos para ser un mejor Project Manager

12 pasos para ser un mejor Project Manager

12 pasos para ser un mejor Project Manager

Los proyectos estratégicos están en cualquier organización. En este sentido, la participación de un Project Manager es fundamental; ya que ellos aportan valor a las empresas mediante la dirección adecuada de los proyectos.

Un Project Manager es un líder que soluciona problemas. En este artículo te contaremos lo que necesitas para ser mejor en esta área; y cuáles son los recursos que te ayudarán en esta labor.

Características de un buen Project Manager

Son personas autónomas. Saben manejar las situaciones que se presentan en la empresa y su fuerte son los proyectos. La ética va de la mano con ellos, pues gracias a ella operan amplios presupuestos. Son ellos quienes proveen directrices para realizar las cosas de la mejor manera posible.

Sé un mejor Project Manager con estos 12 pasos

La mejor manera de evolucionar como Project Manager es mediante prácticas eficientes; a través de la buena gestión de proyectos.

Acá te dejaremos algunos datos y consejos que te permitirán gestionar, planear y establecer los recursos de todo proyecto que se tenga a mano. Lo idóneo es que; apenas se inicie un proyecto; se lleven a cabo las acciones siguientes con el fin de alcanzar el éxito.

1.- Administra tu tiempo:

Debes saber manejar tu tiempo y el de tus colaboradores. Pues el mismo será esencial para asignar exitosamente cada etapa del plan. Te permitirá observar a detalle las prioridades; y delegar las labores al equipo o departamento correcto.

2.- Administra tu presupuesto:

Aunque el área de finanzas lleve el control general de la empresa; el PM debe tener conocimiento del presupuesto con el que se cuenta para dicho proyecto. Será responsabilidad de él administrarlo adecuadamente; y controlarlo minuciosamente a medida que el mismo avanza. Además; debes monitorear los costos reales de los estimados; pues al final del proyecto debes rendir cuentas.

3.- Comunica:

La comunicación es vital en cualquier gerente. Tu responsabilidad como PM requiere de la habilidad de comunicar al tratar con distintos trabajadores; para guiarlos adecuadamente. De allí dependerá el éxito de cada proyecto y resolución de posibles problemas. Debes saber comunicar tus ideas claramente para crear un buen feedback con tu equipo.

4.- Trabaja en equipo:

Ser líder; no solo será de gran beneficio para ti; sino también para tu equipo y el éxito de cada proyecto que lleves a cabo. Por ende debes tener la motivación constante de estimular a tu equipo. Debes saber involucrarlos en el proyecto; que lo sientan suyo; y sientan la misma responsabilidad y dedicación que tú sientes para lograr los objetivos eficientemente.

5.- Coordinación:

Mantener a tu equipo de trabajo organizado; así como todas las etapas del proyecto en que trabajas; no siempre es lo más fácil de hacer; pero la coordinación es la clave perfecta para ello. Podrás coordinar tu tiempo, las acciones y el presupuesto de manera eficiente.

6.- Flexibilidad:

Los problemas siempre existen; sobre todo cuando de proyectos y capital humano se trata. Las diferencias estarán; la mayor parte del tiempo; presentes, pero; lo realmente importante es la flexibilidad que tengas para resolver estas situaciones sin frustrarte. Focaliza toda tu energía en buscar soluciones a los inconvenientes. Lo más idóneo para estos casos es coordinar reuniones periódicas con tu equipo; para ir proporcionando el conocimiento y trato de cada persona; de esta manera podrás ir viendo avances; en cómo accionar al momento de que algún percance se presente y corregir el rumbo inmediatamente.

7.- Reunión para cada proyecto:

Aunque tú y cada miembro de tu equipo tengan en mente todas las acciones; es indispensable, antes de iniciar cualquier proyecto, realizar una reunión. Pues esto te permitirá la seguridad que cada miembro tenga claras sus tareas y objetivos; además de fomentar la comunicación entre todos y mantenerse informados.

8.- Anota los contratiempos:

Normalmente en este tipo de trabajos hay mucha presión. Y, como ya lo hemos mencionado anteriormente, los inconvenientes o diferencias siempre existirán. Anotar todo improvisto hará que seas consciente de qué paso, cuándo y cómo se resolvió; para tenerlo en cuenta las próximas veces cuando ocurra algo similar y así evitarlo.

9.- Fomenta el feedback positivo:

Al finalizar cada proyecto; pide valoraciones sobre el trabajo realizado a tu equipo; sobre cada uno y sobre ti. Pues ningún proyecto es perfecto y es una gran experiencia y oportunidad aprovechar y valorar la mejora continua como profesionales; conocer cuáles son tus puntos fuertes y débiles para dar lo mejor de ti y por consiguiente de tu equipo; en cada proyecto que realices.

10.- Sé multidisciplinado:

Si vas a estar al mando, debes también tener el conocimiento de las disciplinas manejadas por tu equipo. Es decir, si tienes personas en distintas áreas como: programación, diseño gráfico, marketing digital, finanzas, entre otras. Debes tener al menos conocimiento de cada una de las acciones; para poder coordinar eficientemente cada tarea y comprender todos los procesos.

11.- Sé apasionado:

Cuando las personas son apasionadas por su trabajo, dan en todo momento lo mejor de sí. Es la pasión lo que hace de un Project Manager un líder; capaz de motivar siempre a su equipo y de llevar la gestión de proyectos de la mejor manera posible.

12.- Mantente actualizado con la tecnología:

Al familiarizarte con las nuevas tecnologías que hagan las metodologías más ágiles; podrás realizar mejor tus proyectos. Porque te permitirán delegar las funciones y objetivos constantemente y sin inconvenientes; ahorrándote un gran tiempo que en estos casos siempre necesitarás.

XmartClock puede ayudarte con ello. Nuestra aplicación fue diseñada para hacer de las tareas y procedimientos organizacionales lo más eficientes posibles, tanto en tiempo como en productividad. ¡Pruébala, sabemos te será muy útil!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back To Top