skip to Main Content

Lo que siempre quisiste saber sobre la biometría de reconocimiento facial y de huella dactilar para el control de tiempo de trabajo

Lector de huellas

La biometría de reconocimiento facial y lector de huella dactilar para el control de tiempo de trabajo de los empleados; ¿cuál de los dos es más seguro y confiable?, es una interesante discusión producida en el área de los sistemas de seguridad empresarial.

Hoy conoceremos su funcionamiento y qué ofrece cada una para convertirse en la elegida por los empresarios; tanto a la hora de controlar el tiempo de trabajo; como al momento de calcular el pago de haberes de sus empleados.

La diferencia entre la biometría de reconocimiento facial y la de huella dactilar

La palabra biometría proviene del griego, y significa bio (vida) y metron (medida), se basa en la identificación mediante parámetros físicos únicos de cada persona para comprobar su identidad. Es una forma muy segura para controlar la asistencia y el tiempo de trabajo de los empleados.

Existen varios sistemas biométricos de reconocimiento (de iris, de voz). Hoy nos interesa hablar del reconocimiento facial y del de huella dactilar; ambos son utilizados a diario, casi de forma mecánica. Para identificarte en el banco, para desbloquear tu móvil, entre otras acciones.

Su funcionalidad e inmediatez benefician la imagen y transparencia de empresas o instituciones que necesitan procesos de identificación y autentificación. Poner la huella dactilar o presentar el rostro es fácil y eficaz para el trabajador y para el empleador.

Tanto el reconocimiento facial como el de huella dactilar; son soluciones menos vulnerables que el uso de un pin o los lectores de tarjeta. Porque son más difíciles de comprometer. Por estas y otras razones se imponen respecto a otros métodos de control.

¿Cómo funciona el reconocimiento de huella dactilar?

Tenemos noticias del empleo de la huella dactilar como firma personal en China hace más de 1.000 años; y en India fue utilizada con el mismo fin en 1858 por comerciantes ingleses.

La huella dactilar aparece también en las investigaciones del policía francés Alphonse Bertillon; quien la introdujo en el siglo XIX como elemento identificativo. En 1891, se sabe de su uso en en América cuando el argentino Juan Vucetich empezó a recopilar las huellas de criminales.

En adelante, el sistema de huella dactilar fue utilizado para la identificación de criminales en centros penitenciarios.

Funciona al realizar un escaneo de los puntos característicos que posee el individuo en su dedo. Verifica crestas, valles, bifurcaciones, bucles, terminaciones. Son rasgos que aparecen a lo largo de nuestra vida, y varían muy poco; muy difícilmente se reproducen de la misma manera en dos individuos, aunque sean personas gemelas.

Luego las huellas dactilares son analizadas y transformadas en cifras por el dispositivo; que son detectados cada vez que pasa el dedo por el sensor.

Evidentemente el registro de la huella no se extravía como podría perderse una tarjeta de acceso. Es uno de los sistemas más confiables, es preciso, seguro y rápido. Usar nos permite acceder de forma inmediata al contenido.

El único inconveniente que puede presentar es no poder analizar correctamente la huella dactilar; en casos de suciedad, uso de guantes, o por el daño a algún dedo. Si los trabajadores llevan las manos sucias de polvo, líquidos u otros, los lectores de huellas pueden no funcionar correctamente.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

Ahora bien, el rostro es la parte del cuerpo más utilizada por los seres humanos para reconocerse entre sí. Los estudios para utilizarlo como medio de identificación digital; surgieron de los experimentos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa; en los Estados Unidos.

Las posibilidades comerciales de esta tecnología fueron exploradas desde 1990, hasta entonces sólo se utilizaban enormes computadoras. Hoy en día, toda su potencia cabe en nuestra mano.

El reconocimiento facial consiste en identificar personas mediante un conjunto de datos cifrados; sobre una representación de puntos claves característicos de sus rostros; la estructura ósea, el mentón, las mejillas, la posición y tamaño de los ojos, la nariz o de la boca. Éstos identifican automáticamente a una persona es una plantilla biométrica que se cruza con una base de datos.

Se pueden realizar dos tipos de captura del rostro; las 2D que proyecta planos y el patrón patrón 3D que trabaja con volumen; es utilizado para la vigilancia y también es de uso masivo en el caso de las aplicaciones públicas. A través distintos equipos o teléfonos móviles; lo que complica la posibilidad de fallo o fraude.

Ésta es la opción preferida en industrias y empresas que requieren un máximo nivel de higiene. Evita totalmente la necesidad de contacto físico, por lo que su uso es recomendable en época de frío. La forma más extendida de su uso del es el control de acceso; tanto para los empleados en los centros de trabajos como para el ingreso a lugares exclusivos.

Durante el proceso de reconocimiento facial, el sistema actúa de forma automática; el individuo no debe hacer nada, sólo esperar a ser reconocido. Es es mucho más fácil apuntar al rostro con el teléfono. La captación funciona con distintos tipos de cámara como las de móviles, tabletas, cámara web, entre otras.

El sistema de reconocimiento facial es preceptiva y la información se obtiene mediante el consentimiento del usuario. Es popular en países como Estados Unidos, Canadá o China.

¿Cómo mejorar el control de tiempo de trabajo de tus empleados?

En la diatriba sobre ¿Cómo controlar el tiempo de trabajo por huella dactilar o por reconocimiento facial? sólo podemos asegurar que cada sistema va de acuerdo con la necesidad de la empresa.

XmartClock ya es utilizado por más de 100 empresas en América y Europa. Utiliza la biometría de reconocimiento facial para corroborar la identidad y ubicación de un trabajador en tiempo real. Con una selfie posibilita el seguimiento a distancia de la ubicación y controlar el tiempo de trabajo de los empleados.

Muchos de nuestros clientes, se pasaron a la app porque si se rompe el celular, la bajan de nuevo en otro dispositivo; y con el registro de usuario vuelve a estar operativo en el momento. Mientras que el equipo de huella digital puede demorar un día o más en reponerse.

XmartClock funciona muy bien en empresas que tienen muchas sucursales y pocos funcionarios, el costo de implementación de sistemas como lectores de tarjeta o de huella dactilar, se vuelve muy alto; la precisión del reconocimiento facial nos garantiza reducir las posibilidades de error a prácticamente cero.

Back To Top